Multilab

EXÁMENES

Podrás solicitarnos más de 1,000 exámenes de diversas secciones, incluyendo: hematología, bioquímica, microbiología e inmunología especializada

Creatinina

Descripción:

¿Qué es la creatinina?
Los músculos tienen varios componentes. Uno de los componentes es la creatina. Cuando hacemos actividad física la creatina se consume y se crea un desecho llamado creatinina.Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina. Aunque es una sustancia de deshecho, la creatinina es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal.

¿Por qué se realiza?
Esta prueba permite verificar el estado de la función renal. Puede utilizarse la combinación de los niveles de creatinina en sangre y orina para calcular la depuración de creatinina. Este cálculo mide con qué eficacia el riñón está filtrando las moléculas de la sangre.

Existen pruebas de creatinina en sangre, en orina simple y en orina de 24 horas ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
La principal diferencia es el tipo de muestra en la cual se realiza la determinación de creatinina. En suero o sangre solicitada a menudo como parte del perfil metabólico basal. Se utiliza la orina simple ya que la creatinina se produce y elimina a una tasa relativamente constante y su valor se utiliza para comparación con otras sustancias que también se miden en orina (ejemplo: índice proteína/creatinina en orina). Y se solicita creatinina en orina de 24 horas, para estudio más exhaustivo de la función renal y en la detección de otros trastornos del sistema renal.

¿Puede el ejercicio modificar los niveles de creatinina?
Sí, a medida que uno realiza más ejercicio y empieza a ganar masa muscular, los niveles de creatinina empiezan a aumentar ligeramente, aunque no hasta niveles anormales.

¿Se modifican los niveles de creatinina con la edad?
Generalmente, no se va a producir un cambio muy drástico de los niveles de creatinina en sangre a medida que uno se hace mayor. Esto se debe a dos efectos que se contraponen. Por un lado, disminuye el nivel de creatinina en la sangre debido a que contamos con menos masa muscular que la produzca. Por otro lado, se aumenta el nivel de creatinina ya que los riñones tienden a funcionar menos eficazmente, no logran eliminarla por la orina y la creatinina se acumula en la sangre.

¿Cuáles deben ser mis niveles de creatinina?
Si es mayor de 15 años

  • Entre 0.5 – 0.9 mg/dL
Si es menor o igual a 15 años
  • Entre 0.3 – 0.7 mg/dL

Tipo de Servicio:

Análisis Clínico

Tipo de Muestra:

Sangre

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).

Tiempo de entrega:

Menos de 24 horas

Precio y disponibilidad:

Haga clic aquí para seleccionar una sede y ver información


Volver a búsqueda de exámenes