Multilab

Preguntas frecuentes sobre resultados negativos

¿Qué es la prueba molecular SARS-CoV-2?

Es una prueba de apoyo diagnóstico que sirve para determinar si una persona está infectada por el virus SARS-CoV-2.

La prueba determina que la persona está infectada cuando se logra detectar material genético viral (ARN del virus) en la muestra del paciente.


¿Es importante el momento de realización de la prueba?

Sí. La prueba es capaz de detectar al virus a partir del tercer día del momento de la infección y puede continuar haciéndolo durante aproximadamente 10 a 30 días dependiendo del paciente.


¿Un resultado negativo descarta la posibilidad de estar infectado por el virus?

No. Tu médico tratante debe hacer una evaluación de tu caso particular, ya que, a pesar de la alta sensibilidad de la prueba y de que se toman diversas medidas de control de calidad, en cualquier examen de laboratorio existe la posibilidad de obtener resultados falsos negativos. La evaluación del médico tratante sobre los síntomas del paciente es muy importante, así como los antecedentes de contactos con personas infectadas. Tu médico tratante es quien debe interpretar los resultados de tu prueba de laboratorio y recomendar la acción a seguir, la cual podría ser la repetición de la prueba en caso que lo considere necesario.


¿Si estoy infectado, es posible obtener un resultado negativo?

Sí. La prueba molecular tiene una buena sensibilidad (que es la capacidad de detectar la infección), sin embargo, esta sensibilidad depende mucho del momento en que es realizada la prueba. Dependerá del tiempo que ha pasado desde el momento de la infección. Es posible que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada por esta prueba, ya sea porque la prueba fue realizada demasiado cerca del momento de la infección o demasiado lejos.


Me salió la prueba de antígeno positiva. ¿Por qué me sale la prueba molecular negativa?

Esto podría ocurrir si las pruebas son tomadas en diferentes momentos.


¿La prueba molecular detecta las principales variantes del coronavirus?

Sí, la prueba molecular ha sido capaz de detectar las principales variantes existentes hasta el momento de la redacción de este documento.


¿La prueba molecular identifica de cuál variante me he infectado?

No, la prueba molecular indicará si estás infectado del SARS-CoV-2, pero no identificará la variante.




¿La página le fue de ayuda?

NO   SI