Aquí encontrará nuestros términos y condiciones y exenciones de responsabilidad
generales de los informes de laboratorio y las políticas comerciales generales que
puede obtener como paciente.
En este documento Laboratorios Clínicos Múltiples S.A.C. (Multilab) será referida
como “La Empresa”.
El paciente declara haber leído y entendido todas las condiciones establecidas en las
políticas de privacidad y los presentes términos y condiciones, y manifiesta su
conformidad y aceptación al momento de utilizar los servicios de La Empresa.
Cualquier persona que no acepte o se encuentre en desacuerdo con estos términos y
condiciones, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá
abstenerse de utilizar los servicios de La Empresa.
La Empresa puede modificar estos términos y condiciones en cualquier momento, y
dichas modificaciones entrarán en vigencia inmediatamente después de la publicación
en la página web. Usted acepta revisar el acuerdo periódicamente para estar al tanto
de tales modificaciones, y su acceso o uso del servicio constituye su aceptación del
acuerdo tal como aparece en el momento de su acceso o uso.
- Exámenes
-
- Los exámenes de laboratorio tienen limitaciones y la selección del tipo
de examen es compleja. Sugerimos que la selección del examen sea
definida por el médico tratante del paciente. Asimismo, recomendamos al
paciente leer en la página web y consultar con su médico tratante las
limitaciones de las pruebas, el tiempo de procesamiento y la preparación
que requiere el paciente antes de realizarse las pruebas.
- El paciente o su médico tratante son responsables de determinar cuándo
es el momento adecuado para la realización de un examen. Muchos exámenes
de laboratorio tienen periodos ventana, que es el tiempo que transcurre
entre que una persona se infecta/contagia y las pruebas diagnósticas
detectan la infección. Otros exámenes dejan de ser relevantes si no son
realizados en el momento apropiado.
- Algunos exámenes podrían requerir la suspensión de medicamentos o cambio
en la dieta. La implementación o suspensión de medicamentos, así como el
cambio en la dieta, se realiza bajo la exclusiva responsabilidad y
riesgo del paciente. Ésta debe ser autorizada por su médico personal
antes de la implementación y supervisada por su médico durante la
implementación.
- Registro de las atenciones de paciente
-
- El laboratorio podrá requerir de la presentación del DNI
original para verificar la identidad del paciente. También es posible
presentar Carné de Extranjería emitido por el Gobierno del Perú o
pasaporte. Los documentos deben presentarse de manera física. Pueden ser
en versión original o copias legalizadas por notario público. El
documento que presenten para demostrar la identidad será el que
aparecerá en el reporte de resultados, por defecto.
- La atención a menores de edad requerirá de la compañía del apoderado. Es
suficiente con la presencia de sólo un apoderado. Será necesario la
presentación de documentos legales que permitan verificar la identidad
del menor, la identidad del apoderado y la condición de apoderado. En la
mayoría de casos será suficiente presentando el DNI del menor en donde
figuren los apoderados y el DNI del apoderado. En caso que el apoderado
no se pueda presentar junto con el menor, el apoderado podrá autorizar a
una tercera persona para que acompañe al menor a través de una carta
firmada. Para ciertos exámenes el laboratorio podrá requerir que la
carta sea legalizada.
- Durante el proceso de registro de una atención el paciente podrá brindar
un correo electrónico para que reciba notificaciones sobre su atención y
acceso a su información médica, incluyendo sus resultados de
laboratorio. Salvo que el paciente solicite el cambio o eliminación del
correo electrónico, éste será vigente para notificaciones de atenciones
futuras. Cualquier persona con acceso a su correo electrónico podrá
tener acceso a su información médica. Usted puede decidir no compartir
una dirección de correo electrónico con La Empresa.
- Durante el proceso de registro de una atención se le podrá solicitar al
paciente la toma de una fotografía personal. Ésta será visible para el
paciente y su médico tratante, en las respectivas plataformas privadas.
En el momento de la toma de la fotografía, el paciente podrá comunicar
que no desea que ésta sea tomada. Asimismo, podrá modificarla o
eliminarla con sus credenciales de acceso en la plataforma de La
Empresa.
- Durante la atención del paciente se le mostrará al paciente una Ficha de
Atención. Dicho documento contiene datos personales del paciente, el
correo a través del cual se podrá acceder a los resultados, la
asignación de su médico tratante y los exámenes que serán procesados. El
paciente deberá revisar que todos los datos registrados sean los
correctos y asegurarse que dichos exámenes son los requeridos.
- El paciente podrá indicar el nombre de un médico tratante para cada
atención. Al indicar el nombre autorizará a la Empresa a mostrarle al
médico los resultados de laboratorio de esa atención, así como la
historia clínica del paciente, incluyendo, datos personales, resultados
de laboratorio de otros exámenes, marcadores biométricos, historial de
consultas médicas y tratamientos, antecedentes médicos, hábitos,
antecedentes médicos. El paciente puede elegir no brindar la información
de un médico durante la atención o puede solicitar eliminarla en
cualquier momento.
- Atenciones a domicilio
-
- Una vez emitida la reserva del servicio de toma de muestra a
domicilio, el paciente podrá cancelarla (en adelante, la “Cancelación”)
sin penalidad alguna, siempre que realice la Cancelación hasta 1 hora
antes de la hora programada de toma de muestra a domicilio.
- De no efectuarse la Cancelación en el tiempo estipulado en el punto
precedente, el paciente estará obligado a abonar el costo del recargo
por toma de muestra a domicilio. El caso el paciente ya haya pagado un
valor mayor al recargo por toma de muestra a domicilio La Empresa
restituirá dicha diferencia.
- El paciente reconoce que la restitución de dicho precio podría no ser
inmediato, dependiendo del proceso que deban efectuar las entidades
financieras involucradas para la devolución.
- Tomas de muestra
-
- Las tomas de muestras son realizadas con personal adecuadamente
capacitado bajo las instrucciones estipuladas en las guías y protocolos
de la Empresa, sin embargo, existen riesgos inherentes en toda toma de
muestra sanguínea. Algunos de los riesgos incluyen el dolor en el
momento de la extracción de la muestra, hematomas en la extremidad donde
se obtuvo la muestra o desmayo durante la toma de muestra. Si bien los
pacientes de todas las edades son susceptibles a hematomas, los
pacientes de la tercera edad son especialmente susceptibles a ellos. En
casos muy infrecuentes el paciente podría presentar una lesión en alguna
terminación nerviosa y/o ligamentos durante la toma de muestra que
generen dolor y dificultad para el movimiento y requieran tratamiento
médico y terapia fisica. En caso que, después de la extracción, el
paciente sienta molestias ocasionadas por la toma de muestra debe avisar
oportunamente a la Empresa para que ésta le brinde orientación o pueda
sugerir la consulta con un médico especialista.
- Debido a la dificultad de obtener muestras sanguíneas de algunas
pacientes es posible que el personal de salud sugiera realizar más de
una venopunción para obtener la muestra. El paciente puede decidir
desistir de la toma de muestra en cualquier momento y solicitar el
reembolso por las pruebas que no serán realizadas.
- Existe la posibilidad de que después de analizar la muestra en el
laboratorio la Empresa determine que ésta no es adecuada y se requiera
programar una nueva toma de muestra. A pesar de que se toman diversas
medidas para colectar y preservar adecuadamente las muestras, es posible
que ésta se deteriore o que el paciente no haya tenido las condiciones
adecuadas en el momento en el que se obtuvo la muestra. Ciertas pruebas
requieren por protocolo la repetición de la toma de muestra para
garantizar la emisión de resultados confiables. El laboratorio se
contactará con el cliente en dicho caso para repetir la toma de muestra.
- Para la mayoría de exámenes el cliente podrá coordinar la recolección de
la toma de muestra con un profesional de la salud ajeno a la Empresa. En
dichos casos aparecería en el reporte de resultados la observación de
que la muestra no fue recolectada por la Empresa. Los resultados podrían
verse alterados por la forma de la recolección, la conservación y
transporte de la muestra – actividades no realizadas por la Empresa. En
ocasiones, estos factores no son identificables cuando la Empresa recibe
la muestra. Por ello, la Empresa no se puede responsabilizar por la toma
de muestra ni el resultado emitido de las muestras que ésta no haya
recolectado.
- Procesamiento y entrega de resultados
-
- Durante el proceso de registro de la atención se le brindará al
paciente una fecha y hora de entrega de resultados. Esta fecha es
estimada, pudiendo los resultados estar disponibles antes o después. Si
bien la Empresa y sus empleados hacen todo lo posible para garantizar
que los resultados sean entregados sin atrasos, la Empresa no garantiza
los tiempos de respuesta. En consecuencia, la Empresa no será
responsable por daños de ningún tipo, incluidos, entre otros, daños
directos, incidentales o consecuentes (incluidos, entre otros, daños por
lucro cesante, interrupción del negocio o información de pérdida) que
surjan debido a una demora en la Empresa al proporcionar los resultados
de las pruebas.
- En el documento de pago podría aparecer la fecha estimada de entrega de
resultados. Dicho estimado se basa en que la muestra será entregada al
laboratorio en el momento en el que se emite el documento de pago. Si la
muestra fuese recibida o recolectada por la Empresa en un momento
posterior a la emisión del documento la fecha estimada de entrega de
resultados dejará de ser válida.
- Los tiempos de entrega de resultados publicados en la página web y
materiales promocionales hacen referencia a nuestro estimado de tiempo
de entrega para muestras tomadas en nuestras sedes. El tiempo de entrega
en el servicio a domicilio o atenciones fuera de nuestras sedes podría
requerir plazos adicionales. Salvo que exprese lo contrario debe ser
considerado en días hábiles, excluyendo los días sábado, domingo y
feriado.
- Para la entrega física de reportes de resultados al paciente La Empresa
podrá requerir la presentación del documento de identidad original con
el cual se registró la atención. Un tercero debidamente autorizado por
el paciente podrá recoger los resultados de manera física. Para ello
requerirá una carta poder NOTARIADA y fotocopia legible del DNI de
ambos. En caso de que el paciente sea un menor de edad se requerirán:
original del DNI del menor y original del DNI del padre, madre o
apoderado.
- En ocasiones, La Empresa recibe muestras que han sido recolectadas por
otras empresas de salud con el encargo de procesarlas y brindar los
resultados a dichas empresas. Los pacientes podrán solicitar los
resultados a la empresa que ha tomado la muestra. La Empresa podría no
estar autorizada para brindar los resultados directamente al paciente.
- En ciertas ocasiones La Empresa se podrá apoyar en laboratorios aliados
en el interior o exterior del país para el procesamiento de exámenes.
Algunos de los motivos podrán ser exámenes de baja demanda o
mantenimiento de nuestros equipos de procesamiento.
- Precisión e interpretación de resultados de laboratorio
-
- Se toman todas las precauciones razonables para garantizar que
los informes sean precisos. Con respecto a las conclusiones y / u
opiniones extraídas de los resultados de estas pruebas o
investigaciones, la Empresa no acepta responsabilidad por cualquier
asunto que surja o consecuencias del uso posterior de estos informes y /
o certificados por parte de terceros.
- Las pruebas de laboratorio tienen limitaciones en la capacidad de
detección de una condición en el paciente. Están limitadas tanto desde
el momento inicial que la prueba puede detectar la condición, así como
el momento final en la que la prueba continúa detectando la condición.
Es necesario que el paciente consulte con un médico tratante las
limitaciones de cada prueba.
- Los resultados que se le proporcionan son solo para fines informativos y
no están destinados a reemplazar la atención de un médico. En toda
prueba de laboratorio es necesario solicitar asesoría médica a su médico
tratante para obtener un diagnóstico definitivo. La Empresa no
diagnostica, trata o cura condiciones médicas. Tampoco reemplaza la
atención de un médico o consejero y no recomienda el autodiagnóstico ni
la automedicación.
- Siempre existe una pequeña posibilidad de error o falla en las pruebas
de laboratorio. Esto es inherente a las pruebas complejas en cualquier
laboratorio de análisis clínicos. Se toman amplias medidas para evitar
estos errores.
- En caso el paciente o el médico tratante consideren que los resultados
de los exámenes estén errados lo deberán comunicar a la Empresa. Ésta
revisará el sustento y podrá determinar si fuese necesario tomar alguna
acción adicional, como repetir el procesamiento del examen cuestionado o
brindar el reembolso por dicho examen. La Empresa no reembolsará al
paciente por gastos médicos o logísticos realizados con terceros o
exámenes médicos adicionales realizados en la Empresa que no hayan sido
previamente autorizados por la Empresa.
- En ningún caso la Empresa será responsable por daños de ningún tipo,
incluidos, entre otros, daños directos, incidentales o consecuentes
(incluidos, entre otros, daños por lucro cesante, interrupción del
negocio o información de pérdida) que surjan del uso o de la incapacidad
para usar los resultados de las pruebas de la Empresa y / o debido a una
demora en la Empresa al proporcionar los resultados de las pruebas, o en
los resultados de las pruebas o afirmaciones atribuibles a errores,
omisiones u otras inexactitudes en las interpretaciones de los mismos.
La cantidad monetaria máxima por la que la Empresa sería responsable es
el reembolso del costo de la prueba recibido del cliente.
- Uso y Garantía de las plataformas digitales de La Empresa
-
- La Empresa informa a sus pacientes que las plataformas
digitales, tanto en la web como aplicaciones móviles, podrían presentar
limitaciones de disponibilidad y continuidad en su funcionamiento, por
razones de mantenimiento o acciones que escapen al control y manejo de
La Empresa. En estos casos, La Empresa hará todo lo que se encuentre
razonablemente a su alcance para retomar el adecuado funcionamiento de
las plataformas. Sin embargo, hace de conocimiento de los pacientes para
que tomen las precauciones correspondientes, siendo que La Empresa no
será responsable por eventuales daños y/o perjuicios que puedan
derivarse de: (i) la falta de disponibilidad o accesibilidad a alguna
plataforma por las razones antes expuestas; (ii) la interrupción en el
funcionamiento de alguna plataforma o fallos informáticos ajenos al
control de La Empresa, averías telefónicas, desconexiones, retrasos o
bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas
telefónicas, centros de datos, en el sistema de Internet o en otros
sistemas electrónicos, producidos en el curso de su funcionamiento; y,
(iii) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante
intromisiones no autorizadas ajenas al control de La Empresa.
- La Empresa adopta las medidas de seguridad necesarias y razonables para
el funcionamiento de las plataformas. Sin embargo, estas medidas no
necesariamente aseguran la ausencia de virus ni de otros elementos en la
Aplicación, introducidos por terceros, ajenos al control de La Empresa,
que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos del
paciente o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en sus
sistemas. En consecuencia, La Empresa no será responsable de los daños y
perjuicios que pudieran derivarse de la presencia de virus u otros
elementos, ajenos al control de La Empresa, que puedan producir
alteraciones en los sistemas físicos o lógicos, documentos electrónicos
o ficheros del paciente.
- La Empresa adopta diversas medidas de protección para proteger sus
plataformas y los contenidos contra ataques informáticos de terceros.
Sin embargo, ningún sistema puede proteger perfectamente contra los
riesgos de intrusión intencional o divulgación inadvertida de la
información que se nos envía. Además, cuando transmite información a
través de Internet, su información se transmitirá a través de un medio
que está fuera de nuestro control y, por lo tanto, la seguridad de la
transmisión puede verse comprometida antes de que nos llegue. En
consecuencia, La Empresa no garantiza que terceros no autorizados
(utilizando ilegales o fraudulentos) no puedan conocer las condiciones,
características y circunstancias en las cuales el paciente accede a las
aplicaciones. La Empresa no será en ningún caso responsable de los daños
y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado.
- Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
-
- El paciente reconoce y acepta que todos los derechos de
propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos y/o cualesquiera
otros elementos insertados en las plataformas (incluyendo, sin
limitación, marcas, logotipos, nombres comerciales, lemas comerciales
textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software,
diagramas de flujo, presentación, audio y vídeo y/o cualquier otro
derecho de propiedad intelectual e industrial de cualquier naturaleza
que éstos sean), pertenecen y son de propiedad exclusiva de La Empresa.
- La Empresa autoriza al paciente a utilizar, visualizar, imprimir,
descargar y almacenar los contenidos y/o los elementos insertados en las
plataformas exclusivamente para su uso personal, privado y no lucrativo,
absteniéndose de realizar sobre los mismos cualquier acto de
descompilación, ingeniería inversa, modificación, divulgación o
suministro. Cualquier otro uso o explotación de cualesquiera contenidos
y/u otros elementos insertados en las plataformas distinto de los aquí
expresamente previstos estará sujeto a la autorización previa de La
Empresa.
- Protección de Datos
-
- Los datos personales que los Usuarios Registrados proporcionen
en el Registro, serán tratados según lo dispone la Ley N° 29733, Ley de
Protección de Datos Personales y su Reglamento, aprobado mediante
Decreto Supremo N° 003-2013-JUS y demás normas conexas. En ese sentido,
La Empresa se obliga al cumplimiento estricto de las normas
anteriormente mencionadas, así como a mantener los estándares máximos de
seguridad, protección, resguardo, conservación y confidencialidad de la
información recibida o enviada.
- Los Usuarios Registrados declaran que los datos personales han sido
entregados de forma absolutamente libre y voluntaria, sin ningún tipo de
presión, obligación o condición de por medio.
- El cliente es responsable de mantener la privacidad del correo
electrónico y número de telefono celular que brinde para su atención en
el laboratorio. Cualquier persona que tenga acceso al correo electrónico
o a las plataformas de mensajes vinculadas al número de teléfono celular
registrados por la Empresa podría tener acceso a los datos médicos del
paciente e información adicional registrada por La Empresa.
- Su nombre de usuario y contraseña deben mantenerse confidenciales. El no
hacerlo también puede comprometer la confidencialidad de su información.
- Para asegurar la confidencialidad de sus resultados, los colaboradores
de las sedes de La Empresa no tendrán acceso a los resultados de las
atenciones pasados quince días de la emisión de los mismos.
- Notificaciones
-
- El paciente declara y acepta que La Empresa podrá realizar las
notificaciones oportunas al paciente a través de la aplicación, mensajes
de texto, o la dirección de correo electrónico facilitada por el
paciente en su Cuenta, incluyendo el envío de mensajes con fines
promocionales o publicitarios siempre que el paciente haya otorgado su
consentimiento para ello, en virtud de la Política de Privacidad y
Tratamiento de Datos Personales. El paciente podrá notificar a La
Empresa y solicitar el cese de la actividad promocional o publicitaria
mediante un hipervínculo que aparece en todo material promocional.
- La Empresa podría contactar al cliente a través de los datos de
contactos (dirección de correo electrónico, número de teléfono celular,
número de teléfono móvil, dirección de residencia) brindados. En dichas
comunicaciones se podría compartir nombres de pruebas de laboratorio
realizados, resultados de exámenes, y otra información confidencial.
- Misceláneo
-
- Si se requiere que la Empresa o sus empleados brinden evidencia
pericial en cualquier litigio que surja de los informes, entonces se le
cobrará al cliente por dichos servicios a la tarifa vigente de la
Empresa.
- El Gobierno del Perú podría requerir a los laboratorios privados
compartir resultados de exámenes de laboratorio, con fines de controles
epidemiológicos o por otros motivos, a alguna de sus dependencias, como,
por ejemplo, el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de Salud. La
Empresa acatará dichas disposiciones.
- En casos de fuerza mayor o caso fortuito; incluyendo de forma no
exclusiva guerras, levantamientos, disturbios civiles y desastres
naturales; la Empresa podría requerir una muestra adicional, entregar
resultados de forma atrasada o no estar en capacidad de entregar
resultados de muestras ya colectadas.
- Los reclamos o quejas ingresadas por el paciente a través del Libro de
Reclamaciones, serán atendidos en un plazo no mayor a treinta (30) días
calendario. Dicho plazo puede ser extendido por otro igual cuando la
naturaleza del reclamo lo justifique, situación que será puesta en
conocimiento del Usuario/Consumidor ante la culminación del plazo
inicial.
- No es la intención de la Empresa brindar asesoramiento médico específico
a través de la página web, sino brindar a los usuarios información para
comprender mejor su salud. La información publicada en este sitio web es
solo para fines educativos. La Empresa, sus afiliados, empleados,
asociados, proveedores, directores o socios, no aceptan responsabilidad
legal por cualquier problema que surja de la experimentación con la
información aquí descrita. Cualquier aplicación de las sugerencias
establecidas en este sitio web, y la documentación asociada que viene
con su orden de prueba de laboratorio y la interpretación de la prueba,
es para uso e interpretación a discreción y riesgo exclusivo del lector.
- En el caso de que alguno de estos términos o condiciones se considere
inválido, ilegal o inaplicable, dichos términos serán separables de los
términos restantes, que seguirán siendo válidos y ejecutables.