Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab

Umbrales de Ciclo (CT)

Umbrales de Ciclo (CT)


Esta sección está diseñada para orientarte sobre los umbrales de ciclo (CT), que son una orientación sobre la carga viral. Haz clic aquí si necesitas información general sobre la Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus, en vez de información de los umbrales de ciclo.


Resumen: El CT es el número de ciclos en el que la prueba detecta al virus. La carga viral suele ser mayor cuando el equipo necesita menos ciclos para detectar el virus. Es decir, un CT más bajo suele indicar una mayor carga viral.


¿Qué es el CT o umbral de ciclo?

El umbral de ciclo o CT (Cycle threshold) es un indicador que nos permite correlacionar el análisis de tu muestra con la cantidad de material genético viral detectado o carga viral. El procesamiento de la prueba molecular utiliza ciclos para detectar el virus. El CT es definido como el número de ciclo térmico en que la señal pasa el umbral de positividad, esto indica cuántos ciclos fueron necesarios realizar para detectar el virus. Entre mayor sea cantidad de virus menos ciclos serán requeridos para detectarla y el paciente recibirá un CT menor, y viceversa.


¿Por qué sería relevante conocer la carga viral?

Se han descrito asociaciones de cargas virales altas a cuadros clínicos más severos y cargas virales bajas a casos de pacientes asintomáticos o con síntomas leves. La carga viral puede ser determinante para conocer el nivel de contagiosidad.


¿Es determinante el valor del CT para la evolución del cuadro clínico de un paciente?

No, no es determinante. El CT y la carga viral no determinan cómo evolucionará clínicamente un paciente. Cada organismo es distinto y lo más importante es que tu médico tratante tenga conocimiento de tu resultado para que pueda evaluar tu caso y realizar un seguimiento de tu cuadro clínico, de tal manera que puedas acceder a atención médica si la requieres en cualquier situación.


¿El valor del CT puede determinar el tiempo de infección?

No, el valor del CT puede ser distinto en cada caso. Si una persona se infectó con una carga viral alta, probablemente su CT será menor que el de un paciente que se infectó con una carga viral baja, independientemente del momento de la infección. Esta determinación no permite establecer el tiempo de enfermedad. El tiempo de enfermedad se determina al evaluar el inicio de los síntomas del paciente y la intensidad de los mismos. En los casos de pacientes asintomáticos, es probable que no pueda determinarse el tiempo de enfermedad.


¿Cómo cambia la carga viral a lo largo del tiempo?

Se puede observar que la carga viral tiene un aumento muy rápido durante los dos a tres días previos al inicio de los síntomas, llegando a su pico en el día de inicio de síntomas. Posteriormente hay un descenso gradual de la carga viral 1.


Cycle Threshold (CT)

Diagrama esquemático de inicio de síntomas de COVID-19.



¿Son comparables los valores de CT entre diferentes laboratorios?

No. Es difícil hacer comparaciones entre las diferentes pruebas moleculares. Por este motivo aún no se ha validado el uso del CT de manera estandarizada en las guías de manejo clínico para los casos de Covid 19.
Los valores de CT pueden variar según varios factores, entre ellos se encuentran, la toma de muestra y el uso de diferentes equipos y reactivos.


Bibliografías:

  1. Understanding cycle threshold (Ct) in SARS-CoV-2 RT-PCR. A guide for health protection teams. Public health England. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk.
  2. Ilka Engelmann et al. Preanalytical Issues and Cycle Threshold Values in SARS-CoV‑2 RealTime RT-PCR Testing: Should Test Results Include These? ACS Omega 2021, 6, 6528−6536. Disponible en: https://dx.doi.or/.



¿La página le fue de ayuda?

NO   SI