Multilab Prueba de Elisa COVID 19 (cuantificada) SARSCN Examen de laboratorio clínico Prueba de Elisa COVID 19 (cuantificada): no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil. Código de Examen: SARSCN Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Prueba de Elisa COVID 19 (cuantificada)
S/180180 Disponible 2021-10-18
Valoración 4.8/5 1131712
Prueba de Elisa COVID 19 (cuantificada) Examen de laboratorio clínico Prueba de Elisa COVID 19 (cuantificada): no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil.

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado.

Prueba de Elisa Covid 19, IgG e IgM (cuantificada)

Resumen:

  • Detecta si tienes anticuerpos del virus.
  • Muestra: sangre del brazo.
  • Tiempo de entrega: dos días hábiles.
  • Cuando es recomendable: a partir del día 12 desde la infección.
  • Principal ventaja: confiabilidad para detección de anticuerpos.
  • Precio S/--

Descripción:



¿Qué es la prueba de Elisa para la detección del SARS-CoV-2 IgG/IgM?

Es una prueba de laboratorio que realiza la detección de anticuerpos en muestras de sangre a través de la metodología Elisa. Específicamente se busca los anticuerpos IgG e IgM, que son proteínas que genera nuestro organismo como respuesta a la infección.


¿Para qué es solicitada?

La determinación de los anticuerpos permite estudiar la respuesta inmunitaria frente al virus que combinado con el estudio molecular por PCR aumenta la sensibilidad diagnóstica. Hay que tener en cuenta que los resultados de la prueba se deben interpretar junto a su médico, el cual podría considerar la necesidad de realizar una prueba molecular.


¿Cuándo es solicitada?

La prueba de Elisa puede ser realizada con o sin síntomas de COVID-19. Sin embargo, los anticuerpos se generan de manera tardía y son detectables por la prueba de Elisa aproximadamente a partir del día 12 desde el momento de la infección o a partir del día 7 desde el inicio de los síntomas. Si estás con síntomas, te recomendamos realizarte la prueba molecular.


¿Qué tipo de resultados son obtenidos?

Los resultados obtenidos son valores numéricos para los anticuerpos IgM e IgG que según los rangos de referencia se interpreta cómo positivo o negativo para cada uno de los dos anticuerpos.

> 1.1: Este es un resultado positivo. Cualquier valor por encima de este número debe interpretarse como positivo. Tenga en cuenta que valores mayores no significan mayor inmunidad ni mayor o menor tiempo de infección. Los resultados deben ser interpretados en conjunto con su médico.

< 0.9: Este es un resultado negativo. Cualquier valor por debajo de este número debe interpretarse como negativo.

0.9-1.1: Es indeterminado. El resultado no es claro. Le recomendamos repetir el examen en 5 o 7 días.


¿Qué significa el resultado de la prueba?

La prueba determina si los anticuerpos IgM y/o IgG son positivos o negativos. Los resultados obtenidos pueden ser:

  • IgM Negativo/IgG Negativo: la prueba de Elisa no ha detectado anticuerpos, por lo que es probable que no estés infectado. Sin embargo, también es posible que la infección aún no tenga suficiente tiempo para que los anticuerpos sean detectables por la prueba. Así también es posible que la infección haya sido hace muchos meses atrás y los anticuerpos ya no sean detectables por la prueba. Si tiene sospecha de infección se recomienda pruebas adicionales con otros métodos clínicos, indicadas siempre por tu médico tratante.
  • IgM positivo/IgG negativo: es probable que hayas desarrollado el anticuerpo IgM, lo que sugiere una infección muy reciente. Se recomienda la realización de una prueba confirmatoria por la metodología PCR.
  • IgM positivo/IgG positivo: es probable que hayas desarrollado los anticuerpos IgM e IgG, lo que sugiere una infección reciente, podría haber sido aproximadamente 12 días hasta 5 semanas atrás.
  • IgM Negativo/IgG positivo: es probable que hayas desarrollado los anticuerpos IgG, lo que sugiere que estuviste infectado en el pasado o que se trate de anticuerpos generados tras la vacunación.

¿Cuál es el periodo más probable de positividad de cada uno de los anticuerpos mencionados?

  • IgM: A partir del día 7 desde el inicio de síntomas. La probabilidad de positividad aumenta luego del día 12 desde el inicio de los síntomas. Su positividad suele mantenerse hasta 4 semanas.
  • IgG: Su detección se da de manera más tardía. Usualmente a partir del día 10 desde el inicio de los síntomas. La probabilidad de positividad aumenta a partir del día 15-20 desde el inicio de síntomas. Su positividad es variable pero usualmente es de 3-6 meses.
tabla


¿Qué tan exacta es la prueba?

La prueba de Elisa suele ser considerada más exacta que la prueba rápida.

La exactitud de la prueba depende de múltiples factores como el tiempo transcurrido desde la infección y la toma de la muestra.

En los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmune del cuerpo aún se está desarrollando, es posible que no se detecten los anticuerpos. Esto limita la efectividad de la prueba para diagnosticar una infección actual por COVID-19 y es una de las razones por las que las pruebas serológicas no deben usarse para diagnosticar o excluir una infección aguda por COVID-19.


¿Existe otro método más exacto para para diagnosticar una infección por el virus SARS-CoV-2?

Actualmente, existen dos tipos de pruebas de diagnóstico para COVID-19:

  • Pruebas moleculares (como el RT-PCR), que detectan el material genético del virus y pruebas de antígenos, que detectan proteínas específicas en la superficie del virus. Ambas pueden detectar si tiene una infección activa por coronavirus y se realizan utilizando muestras tomadas principalmente de la nariz y la garganta.
  • La prueba de PCR, también llamada prueba molecular, es considerada como el estándar de oro en la detección de infecciones actuales o recientes por SARS-CoV-2.

¿De qué parte del cuerpo se obtiene la muestra?

La prueba de Elisa requiere sangre venosa, es decir de la vena del brazo (así como la de la mayoría de exámenes de laboratorio). No es posible realizar la prueba con sangre del dedo.


¿Existe algún riesgo para la realización del examen?

Ninguno, solamente discreto dolor al momento de la punción, hematoma o sangrado escaso.


¿Por qué se ofrece la prueba de Elisa para Coronavirus? ¿La prueba de Elisa no es para el HIV?

Elisa es el nombre de una metodología que se aplica en la detección de varios tipos de virus, entre ellos HIV y SARS-CoV-2.


¿Mis resultados son confidenciales?

Sí. Multilab hará el reporte epidemiológico indicado en la ley al Instituto Nacional de Salud. Multilab y el Instituto Nacional de Salud mantienen confidencialidad de los resultados de los análisis de sus pacientes.


¿Cuáles son las similitudes con la prueba Rápida?

Las principales similitudes entre la prueba de Elisa y la prueba Rápida son:

  • Ambas pruebas buscan la detección de anticuerpos, no la detección directa del virus.
  • Ambas pruebas pueden tener resultados falsos negativos si la toma de muestra se realiza en una etapa muy temprana de la enfermedad. El organismo genera los anticuerpos de manera tardía, por lo tanto, si la toma de muestra es antes de la generación de anticuerpos, el resultado de ambas pruebas será negativo aún si estás infectado.
  • Ambas pruebas pueden tener resultados falsos positivos.

¿Cuáles son las diferencias entre la prueba de Elisa y la prueba rápida para SARS-CoV-2?

Las principales diferencias entre la prueba de Elisa y la prueba rápida son:

  • Los resultados que brinda la prueba de Elisa son cuantitativos, es decir, que son numéricos. El beneficio de los resultados cuantitativos (numéricos) está en que permite ver la evolución de la enfermedad al repetir la prueba (ver si aumentaron o disminuyeron los valores de los anticuerpos).
  • La prueba de Elisa tiene menor probabilidad de dar resultados falsos positivos que una prueba rápida.
  • El precio de la prueba de Elisa es ligeramente mayor al de la prueba rápida.

¿Cuáles son las diferencias entre la prueba de Elisa con la prueba Molecular o con la prueba de Antígeno?

  • La prueba de Elisa busca la detección de los anticuerpos que produce nuestro organismo como una respuesta luego de haber sufrido una infección por el virus SARS-Cov-2, esta respuesta es tardía y por lo tanto la detección de anticuerpos sólo es positiva aproximadamente a partir del día 12 desde el momento de la infección o del día 7 desde el inicio de los síntomas. Esta prueba no detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 para diagnosticar COVID-19, por lo que no debe usarse para evaluar si actualmente está infectado o si es contagioso (capacidad de infectar a otras personas).
  • La prueba molecular y la prueba de antígeno buscan directamente al virus, por lo tanto, pueden hacer una detección más temprana. Estas pruebas pueden tener un resultado positivo aproximadamente a partir del día 3 desde el inicio de la infección.

¿Cómo se compara la prueba de ELISA con la prueba Molecular o con la prueba de Antígeno?

  • La prueba de Elisa busca la detección de los anticuerpos que produce nuestro organismo como una respuesta de defensa luego de haber sufrido una infección por el virus SARS-Cov-2, esta respuesta es tardía y por lo tanto la detección de anticuerpos sólo es positiva aproximadamente a partir del día 12 desde el momento de la infección o del día 7 desde el inicio de los síntomas.
  • La prueba molecular y la prueba de antígeno buscan directamente al virus, por lo tanto, pueden hacer una detección más temprana. Estas pruebas pueden tener un resultado positivo aproximadamente a partir del día 3 desde el inicio de la infección.

Información técnica y limitaciones de la prueba:

  • Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos los cuales son generados por nuestro cuerpo para combatir la infección.
  • Los anticuerpos que pueden ser detectados por la prueba son de tipo IgG e IgM, estos están dirigidos contra el virus SARS-COV-2
  • Esta prueba no debe usarse como único criterio para el diagnóstico de SARS-CoV-2.
  • La presencia o ausencia continua de anticuerpos no puede usarse para determinar el éxito o no del tratamiento. Es decir, es posible que hayas superado una infección por SARS-CoV-2 y que aún mantengas anticuerpos IgM en tu sangre. La interpretación debe ser realizada por tu médico tratante según el cuadro clínico
  • Los resultados en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con un sistema inmunológico que funciona por debajo de lo normal), deben interpretarse con cautela por parte de tu médico tratante.
  • Como todas las pruebas de laboratorio, los resultados deben ser interpretados por tu médico, quien los evaluará haciendo un correlato junto con la información clínica disponible.
  • Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, se recomienda pruebas adicionales con otros métodos clínicos, las que deben ser indicadas siempre por tu médico tratante.
  • Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por SARS-CoV-2.
  • Origen de reactivo: Italia

Selección de prueba Covid 19:


¿Estás inseguro si la prueba de Elisa es la ideal para ti? Orientate con el selector de exámenes para detectar el Covid 19 o infórmate más haciendo clic aquí. El selector es una herramienta que podrá orientarte a elegir el examen que sea más adecuado para tu situación actual. Recuerda que siempre es preferible conseguir orientación de tu médico tratante.

¿Actualmente tienes síntomas relacionados al Covid 19?






Precio y disponibilidad:

Haga clic aquí para ver precio y disponibilidad

Tipo de Servicio:

Análisis Clínico

Tipo de Muestra:

Sangre

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).

Otras sugerencias:

El paciente debe firmar el consentimiento informado para realización de la prueba rápida para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) IgG/IgM.

Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Otros Nombres:

Coronavirus, Elisa / Coronavirus / COVID19 / COVID-19 / COVID 19 / IgG e IgM / Serologica Covid

Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible: