Multilab Proteína C Reactiva, cuantitativo PCRCNT Examen de laboratorio clínico Proteína C Reactiva, cuantitativo: La PCR es una proteína de fase aguda que aumenta en el suero resultado de la liberación de Interleuquina 6. Valores elevados están relacionados a procesos inflamatorios, injuria aguda, infección bacteriana o inflamatoria como la fiebre reumática y la artritis reumatoide en fase aguda. Es una prueba inespecífica. Se usa como prueba rápida ante la presunción de infección bacteriana (PCR alta) contra infección vírica (PCR baja) pues es sensible a la activación de neutrófilos. Es usada por los reumatólogos para evaluar la progresión o remisión de una enfermedad autoinmune. Aumentos progresivos correlacionan con aumento de la inflamación/injuria, es más sensible y responde más rápidamente que la eritrosedimentación., no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil. Código de Examen: PCRCNT Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Proteína C Reactiva, cuantitativo
S/3737 Disponible 2024-07-17
Valoración 4.8/5 28845
Proteína C Reactiva, cuantitativo Examen de laboratorio clínico Proteína C Reactiva, cuantitativo: La PCR es una proteína de fase aguda que aumenta en el suero resultado de la liberación de Interleuquina 6. Valores elevados están relacionados a procesos inflamatorios, injuria aguda, infección bacteriana o inflamatoria como la fiebre reumática y la artritis reumatoide en fase aguda. Es una prueba inespecífica. Se usa como prueba rápida ante la presunción de infección bacteriana (PCR alta) contra infección vírica (PCR baja) pues es sensible a la activación de neutrófilos. Es usada por los reumatólogos para evaluar la progresión o remisión de una enfermedad autoinmune. Aumentos progresivos correlacionan con aumento de la inflamación/injuria, es más sensible y responde más rápidamente que la eritrosedimentación., no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil.

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado

Proteína C Reactiva, cuantitativo

Precio

Ver precio

Precio: S/

Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.

Precio

Requiere agendamiento previo:

Este examen requiere coordinar previamente con el laboratorio. Por favor contáctenos telefónicamente al (01)485-1010 y por Whatsapp al 947-347-595 para solicitar el servicio. O haga clic aquí si desea ser contactado en las próximas horas.

Descripción:

¿Qué es la Proteína C Reactiva cuantitativa?

La Proteína C Reactiva (PCR) es una proteína producida por el hígado en respuesta a procesos inflamatorios en el organismo. Es parte del sistema inmunológico y su función principal es ayudar a combatir infecciones y reparar tejidos dañados.
La proteína C reactiva se libera en el torrente sanguíneo en respuesta a citoquinas proinflamatorias y su concentración puede aumentar rápidamente en presencia de inflamación.
Por estos motivos, la Proteína C reactiva reacciona en fase aguda (etapa inicial), horas después del inicio de una infección o proceso inflamatorio, siendo secretada hacia la sangre.
También se observan concentraciones elevadas en traumatismos (golpe o lesiones), infartos del corazón, enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas, etc.

¿Para qué es solicitado el examen de Proteína C Reactiva?

El examen de Proteína C Reactiva se solicita para evaluar la presencia y el grado de inflamación en el cuerpo. Los médicos lo piden en diversas situaciones, como para detectar o monitorear procesos inflamatorios agudos (inflamaciones recientes) como:

  • Infección bacteriana de diversas partes del cuerpo
  • Infección viral o fúngica.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria

También es útil para monitorizar trastornos inflamatorios crónicos, detectando brotes de la enfermedad o conocer si el tratamiento es efectivo:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (trastornos crónicos que inflaman el intestino)
  • Artritis reumatoide (inflación en articulaciones)
  • Enfermedades del sistema inmunológico, como lupus o vasculitis

También se utiliza para:

  • Detectar sepsis en bebes recién nacidos.
  • Monitorizar pacientes luego de una cirugía.

Además, se solicita cuando hay sospecha de infección o el paciente presente signos y síntomas de sepsis como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores osteomusculares
  • Aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria

¿Por qué es importante el examen de Proteína C Reactiva?

La proteína C reactiva es un marcador sensible de inflamación y su medición es fundamental para ayudar en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades. Puede indicar la gravedad de una inflamación y también es útil para evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

¿Qué significan los resultados del examen de Proteína C Reactiva?

Un nivel elevado de proteína C reactiva indica la presencia de inflamación en el cuerpo. Cuanto más alta sea su concentración en la sangre, mayor es la probabilidad de que exista una inflamación significativa. Sin embargo, no permite conocer la localización ni las causas de la misma. Los resultados deben interpretarse junto con otros hallazgos clínicos para obtener un diagnóstico completo.

¿Cuál es la diferencia entre la Proteína C Reactiva cuantitativa y Proteína C Reactiva ultrasensible?

  • Proteína C Reactiva cuantitativa: Esta prueba mide la cantidad precisa de PCR en la sangre, expresada en miligramos por litro (mg/L). Proporciona información más detallada sobre la magnitud de la inflamación y es útil para el seguimiento y manejo de enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Proteína C Reactiva ultrasensible: Es una versión altamente sensible de la prueba cuantitativa que puede detectar niveles muy bajos de PCR en la sangre. Es especialmente útil para identificar inflamaciones sutiles y predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023

Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 13/10/2023



Rangos de referencia (mg/L)
  • < 5

Metodología:

Inmunoturbidimetría

Tipo de Muestra:

Sangre

Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).

Otras sugerencias:

En caso de que el paciente consulte por el reporte de la prueba, indicar que el resultado es informado de forma numérica (resultado cuantificado) independientemente si es positivo o negativo. La PCR Cuantitativa es menos sensible que PRC Ultrasensible.

Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Resultados:

¿Buscas los resultados de tus exámenes?

Otros Nombres:

PCR Cuantitativa

Exámenes similares:


Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible:

Por favor, seleccione una sede para garantizar la disponibilidad y el precio de la prueba.