¿En qué consiste la prueba de Meares–Stamey y para qué sirve?
Es un estudio microbiológico diseñado para diferenciar el origen de infecciones del tracto urinario masculino, especialmente para diagnosticar prostatitis bacteriana crónica.
¿En qué situaciones el médico podría solicitar esta prueba?
Principalmente, ante la sospecha de una prostatitis crónica (infección de la próstata), se asocia a los siguientes síntomas:
- Infecciones urinarias recurrentes.
- Dolor o molestias en la zona perineal, pélvica, testicular o abdomen bajo.
- Dolor al miccionar.
- Dolor con la eyaculación.
¿Cómo se realiza esta prueba y como se reportan los resultados?
La prueba consiste en la recolección de cuatro muestras de orina y secreción prostática en diferentes fases:
- Muestra 1: Primeros 10 ml de orina, evalúa orina uretral.
- Muestra 2: Muestra de mitad de la micción, evalúa orina vesical.
- Muestra 3: Secreción prostática que se obtiene mediante un masaje prostático digital (consiste en introducir un dedo enguantado y lubricado en el recto para presionar suavemente la próstata para obtener secreciones prostáticas).
- Muestra 4: Orina posterior al masaje prostático.
Todas las muestras se evalúan y cultivan, con finalidad de identificar la presencia de gérmenes y asociarlos a determinadas condiciones clínicas según el crecimiento de las muestras.
¿Qué beneficio tiene realizar una prueba completa en 4 pasos?
El principal beneficio es que permite localizar el foco de la infección (uretra, vejiga o próstata) para eventualmente brindar un tratamiento oportuno y adecuado.
¿Qué otros exámenes puede solicitar el médico?
- Chlamydia Trachomatis PCR: Detecta el material genético de la Chlamydia trachomatis. Se la considera como una enfermedad de transmisión sexual y ocasiona malestares urinarios.
- Neisseria gonorrhoeae PCR: Detecta la presencia de la Neisseria gonorrhoeae, un germen que se transmite de manera sexual y puede generar síntomas urinarios.
- Ecografía prostática: Para evaluar la anatomía de la próstata.
Elaborado por: Dra. Carla Cespedes Castañeda, CMP: 088427, RNE: 051015. Fecha: 19/08/2025
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 26/08/2025
Continuar leyendo