Multilab Estudio de microbiota intestinal MICROB Examen de laboratorio clínico Estudio de microbiota intestinal: no necesita preparación, resultados entregados en 24 días (hábiles). Código de Examen: MICROB Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Estudio de microbiota intestinal
S/00 Disponible 2024-07-18
Valoración 4.8/5 1559
Estudio de microbiota intestinal Examen de laboratorio clínico Estudio de microbiota intestinal: no necesita preparación, resultados entregados en 24 días (hábiles).

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado

Estudio de microbiota intestinal

Precio

Ver precio

Precio: S/

Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.

Precio

Requiere agendamiento previo:

Este examen requiere coordinar previamente con el laboratorio. Por favor contáctenos telefónicamente al (01)485-1010 y por Whatsapp al 947-347-595 para solicitar el servicio. O haga clic aquí si desea ser contactado en las próximas horas.

Descripción:

¿Qué es el microbiota intestinal?

La microbiota, también conocida como flora microbiana, es una comunidad diversa de microorganismos que habitan en el cuerpo humano, especialmente en el tracto gastrointestinal y otras superficies mucosas. Estos microbios, como bacterias, virus, hongos y arqueas; desempeñan un papel esencial en la salud, ya que ayudan a digerir alimentos, sintetizar vitaminas, mantener el sistema inmunológico equilibrado y prevenir el crecimiento de patógenos dañinos. El equilibrio de la microbiota es crucial para el bienestar general y su desequilibrio puede estar relacionado con enfermedades como trastornos gastrointestinales y autoinmunes.

¿Por qué es importante la microbiota intestinal?

Cuidar la microbiota es esencial para una salud óptima. Ésta desempeña funciones esenciales, como prevenir que los microorganismos dañinos colonicen los intestinos, mejorar cómo funcionan las células intestinales, fortalecer el sistema inmunológico, producir vitaminas, estimular el movimiento de los intestinos, ayudar en situaciones de diarrea o estreñimiento, y evitar la inflamación en los intestinos, entre otras tareas fundamentales.

Existen patologías relacionadas que alteran el sistema digestivo que no tienen un diagnóstico médico claro. Algunas de estas alteraciones son en la microbiota, produciendo inflamación del intestino e intolerancias a ciertos alimentos. Por otra parte, el intestino colabora con el sistema inmunológico, si la microbiota se encuentra desequilibrada la barrera intestinal se altera y los antígenos de los alimentos la atraviesan, activando el sistema inmune produciendo IgG ocasionando intolerancia. Los complejos creados, antígeno-anticuerpo, son destruidos por nuestras células de defensa (macrófagos), produciendo daño e inflamación en los tejidos.

¿Qué es el estudio funcional de microbiota intestinal?

Es un examen de heces que permite valorar las posibles alteraciones de microorganismos presentes en nuestro intestino, el estatus de protección inmunitaria, la salud de la mucosa y PH intestinal.

Mediante el uso de técnicas especializadas utilizadas en este examen se cuantifican las bacterias con mayor relevancia de nuestra microbiota intestinal estudiando los siguientes grupos funcionales de microorganismos:

  • Microbiota inmunomoduladora: regulación del sistema inmunológico, contribuyendo a mantener un equilibrio y respuesta adecuada ante infecciones y enfermedades.
  • Microbiota protectora: protege e impide la colonización y crecimiento de bacterias que causan enfermedad.
  • Microbiota muconutritiva: mantener la integridad de la mucosa intestinal.
  • Microbiota proteolítica: En cantidades adecuadas son beneficiosas participando en la degradación de proteínas, obteniendo aminoácidos y nutrientes valiosos para la persona.
  • Levaduras y hongos: pueden tener tanto beneficios como efectos negativos en la salud dependiendo de su función y equilibrio en el cuerpo.

¿Para qué es solicitado?

Este examen es solicitado para las personas que desean conocer si sus síntomas inespecíficos como digestiones pesadas, dolor abdominal, flatulencias, estreñimiento o diarrea, problemas dermatológicos, retención de líquidos, etc. Podría deberse a la presencia de disbiosis intestinal, una vez descartada cualquier otro tipo de enfermedad.

También es útil para las personas que necesitan mejorar el tratamiento de sus enfermedades metabólicas o digestivas como en diabetes, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.

Esta prueba permite:

  • Monitorizar el tratamiento y evolución de enfermedades intestinales.
  • Modificar la dieta del paciente en función del estado de su microbiota intestinal.
  • Evaluar susceptibilidad del paciente a alergias, intolerancias alimentarias.
  • Descartar el origen intestinal a algunos síntomas inespecíficos.

¿Por qué es importante este estudio?

Es importante realizarse este estudio ya que sus resultados nos permiten conocer el estado intestinal del paciente, haciendo posible planificar cambios en los hábitos alimenticios.

Los resultados deben ser interpretados por su médico solicitante y dependerá del grupo funcional que se encuentre alterado.

¿Cómo es el reporte de resultados que recibiré?

Puede revisar el modelo del reporte de resultados que recibirá haciendo click en la imagen para ver el formato de resultado.
Estudio de Microbiotica Intestinal

¿Hay algo más que debería saber?

El tratamiento de esta alteración es personalizado en función al grupo funcional que se encuentre alterado.

Cuando la microbiota se encuentra alterada, el tratamiento va dirigido a repararla mediante probióticos (bacterias) y/o prebióticos (fibra alimentaria fermentable y otros). Este tratamiento dura meses, ya que se tiene que restablecer el equilibrio intestinal.



Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023

Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 19/06/2023



Metodología:

No especificado.

Tipo de Muestra:

Heces

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).
  • Evacue las heces directamente en un envase limpio (bacinica o similar). No evacue en la taza del inodoro. Use la cuchara que viene en la tapa del frasco para recolectar una pequeña parte de las heces, del tamaño de una nuez. Salvo indicación médica, se sugiere no tomar corticoides, antibióticos ni antihistaminicos 20 días antes de la obtención de la muestra. Pacientes que se hayan sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia deben esperar un mínimo de 4 semanas antes de realizar la toma de muestra.

Otras sugerencias:

Las muestras deben ser colectadas los días viernes y entregadas al laboratorio el mismo día. Envíe las heces de inmediato al laboratorio.

Consentimientos:

Para la realización del presente examen es necesario que el paciente firme el siguiente consetimiento informado:

El paciente lo puede llevar a la sede impreso y firmado. De lo contrario será impreso en recepción durante su visita.


Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Resultados:

¿Buscas los resultados de tus exámenes?

Otros Nombres:

Microbioma

Exámenes similares:


Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible:

Por favor, seleccione una sede para garantizar la disponibilidad y el precio de la prueba.