Multilab Depuración de Creatinina CREADP Examen de laboratorio clínico Depuración de Creatinina: Mide qué tan bien están trabajando los riñones al calcular la tasa de filtración glomerular (TFG), que es la comparación del nivel de creatinina en la orina con el nivel de creatinina en la sangre., no necesita preparación, resultados entregados en Menos de 24 horas. Código de Examen: CREADP Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Depuración de Creatinina
S/3939 Disponible 2020-07-08
Valoración 4.8/5 2071
Depuración de Creatinina Examen de laboratorio clínico Depuración de Creatinina: Mide qué tan bien están trabajando los riñones al calcular la tasa de filtración glomerular (TFG), que es la comparación del nivel de creatinina en la orina con el nivel de creatinina en la sangre., no necesita preparación, resultados entregados en Menos de 24 horas.

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado.


Depuración de Creatinina

Descripción:

¿Qué es la creatinina?

La creatinina es un producto de desecho producido en el músculo, que deriva de la creatina (nutriente útil para los músculos). La creatina es un compuesto que forma parte del ciclo productor de energía, necesaria para la contracción muscular. La cantidad de creatinina producida en el organismo depende de la masa muscular y no suele cambiar mucho a lo largo del tiempo cuando uno está sano.

Prácticamente toda la creatinina se elimina de la circulación a medida que la sangre pasa por los riñones, y es por ello que los niveles en sangre constituyen un buen indicador del funcionamiento de los glomérulos, que son los filtros de sangre en el riñón. La cantidad de creatinina eliminada de la sangre depende de la capacidad de filtración de los glomérulos y de la velocidad con la que la sangre es transportada hacia los riñones.

¿Qué es la depuración de creatinina?

Esta prueba es la medida de la creatinina tanto en sangre como en la orina de 24 horas. Los resultados se utilizan para calcular la cantidad de creatinina que se ha eliminado de la circulación a su paso por el riñón, y se ha eliminado en la orina. Este cálculo permite una evaluación de la cantidad de sangre que se ha filtrado en 24 horas.

¿Para qué es usada la depuración de creatinina?

La depuración de creatinina es útil para evaluar la tasa de filtración del riñón y la eficacia del proceso de filtración. Se utiliza para detectar disfunción renal (mal funcionamiento de los riñones) y/o saber si existe una disminución la cantidad de sangre que va hacia los riñones.

En personas con enfermedad renal crónica o con insuficiencia cardíaca congestiva (en la que disminuye la velocidad del flujo sanguíneo), la depuración de la creatinina puede solicitarse para monitorizar el progreso de la enfermedad y para evaluar su gravedad. También puede utilizarse para saber si es necesaria una diálisis renal y cuando es el momento de iniciarla.

¿Cuándo es solicitada la prueba?

Tu médico solicitará una depuración de creatinina siempre que desee evaluar la capacidad de filtración de tus riñones. Puede también solicitarse cuando el paciente presenta concentraciones aumentadas de creatinina en sangre o presencia de proteínas en la orina.

Puede solicitarse ante la sospecha de un trastorno renal, en caso de que manifieste signos y síntomas como los siguientes:

  • Inflamación o hinchazón, particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos.
  • Orina espumosa, sanguinolenta o color café.
  • Disminución de la cantidad de orina emitida.
  • Problemas al orinar como quemazón, secreciones anómalas al orinar, o cambios en la frecuencia con la que se orina, especialmente de noche.
  • Dolor en la zona baja de la espalda, cerca de donde están los riñones.
  • Hipertensión.
  • Presencia de sangre y/o proteínas en la orina (a veces detectadas al realizar un examen completo de orina).

También puede solicitarse periódicamente cuando se sabe que una persona ya padece un trastorno renal, o si existe una disminución del flujo de sangre hacia los riñones, debido, por ejemplo, a una insuficiencia cardíaca.

¿Qué significan mis resultados?

Cualquier situación o enfermedad que afecte a los glomérulos (filtros de sangre en el riñón) puede hacer disminuir la capacidad del riñón para eliminar de la sangre la creatinina y otros productos de desecho. Si esto sucede el nivel de creatinina en sangre aumentará y se producirá una disminución de la depuración de creatinina puesto que se desechará menos creatinina por la orina. Son muchas las situaciones que pueden alterar la función renal, todos tus resultados deben ser evaluados por tu médico tratante.

Puede existir una disminución de la depuración de la creatinina cuando existe una disminución del flujo sanguíneo renal, como sería el caso en la insuficiencia cardíaca congestiva, en obstrucciones renales, o en insuficiencias renales agudas o crónicas. Cuanto menos eficaz sea la filtración renal, más presente será la disminución de la depuración de creatinina. Ocasionalmente, se observan aumentos de la depuración de creatinina durante el embarazo, el ejercicio físico y en dietas ricas en carnes, aunque en estas circunstancias no suele emplearse esta prueba.

¿Por qué se tiene que recoger la orina durante 24 horas?

Porque la cantidad de creatinina que se excreta por la orina varía a lo largo del día. Recogiendo la orina durante 24 horas se obtiene un promedio diario de la cantidad desechada de creatinina que informa de manera más real de lo que sucede en el organismo.

¿Qué diferencia hay entre la creatinina en suero [hipervínculo] y la depuración de creatinina en 24 horas?

La medición de la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común sobre la función renal. Un aumento en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observado cuando hay un marcado daño en las nefronas (parte responsable de la purificación de la sangre). Por lo tanto, esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es la prueba de depuración de creatinina.



Tipo de Servicio:

Análisis Clínico

Tipo de Muestra:

Orina

Preparación del paciente:

  • Mantener la orina refrigerada todo el tiempo que dure la recolección. La recolección de la muestra de orina de 24 horas se realiza eliminando la primera orina de la mañana del día en que comienza la recolección, luego se recolecta toda la orina emitida durante el día hasta la primera orina de la mañana del día siguiente.
  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).
  • Creatinina Depuración: Se necesita muestra de sangre y orina de 24 horas. La muestra de sangre se toma el mismo día que deja la orina. Mantener la orina refrigerada todo el tiempo que dura la recolección.

Otras sugerencias:

Si ha incluido los exámenes de CREATININA (CREA--) y CREATININA ORINA 24 HRS (CREA24) no es necesario solicitar por separado el examen de CREATININA DEPURACIÓN (CREADP).

Tiempo de entrega:

Precio y disponibilidad:

Haga clic aquí para ver precio y disponibilidad

Testimonios de pacientes:

Otros Nombres:

Creatinina, Depuración

Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Conozca sobre nuestras sedes: