¿Qué es el Panel 10 Drogas?
Es una prueba de detección de metabolitos de 10 drogas.
Las drogas que analizan son las siguientes:
- Cocaína
- Marihuana
- Anfetamina
- Metanfetamina
- Benzodiacepina
- Antidepresivos tricíclicos
- Barbitúricos
- Morfina
- Metadona
- Fenciclidina
¿Para qué es solicitado?
Se utiliza como prueba de tamizaje o prueba confirmatoria de la presencia de alguna droga al momento del examen. Esta prueba consiste en la recolección de una muestra de orina.
Se puede solicitar una prueba de drogas de abuso por los siguientes motivos:
- Presenta problema agudo de salud como intoxicación, pérdida de la conciencia, delirio, ataques de pánico, paranoia, aumento de la temperatura, dolor en el tórax, insuficiencia respiratoria, convulsiones o dolor de cabeza.
- Acuden a emergencia por lesiones a un accidente en el que se sospecha el consumo de drogas y alcohol.
- Consumidor habitual de drogas de abuso.
- Examen de salud ocupacional.
Algunos de los síntomas del abuso de drogas son:
- Pupilas dilatas o contraídas
- Adormecimiento
- Hablar incoherencias o lento
- Agitación
- Nauseas
- Dificultad para respirar
- Delirios
- Convulsiones
- Cambios de la presión arterial o ritmo cardíaco
¿Qué significan los resultados?
El resultado POSITIVO indica que la persona tiene el metabolito en su organismo.
Un resultado NEGATIVO significa que no se detecta drogas o su cantidad se encuentra por debajo del punto de corte establecido. No significa necesariamente que las personas hayan evitado el consumo de drogas en algún momento.
Generalmente, el análisis de orina detecta consumo ocasional durante 2 a 3 días posteriores a la ingesta de anfetaminas, cocaína y opiáceos. En el caso de marihuana y metabolitos, metadona, barbitúricos y benzodiacepinas se puede detectar hasta una semana después del consumo.
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: 02/03/2026
Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070
Dra. Carla Cespedes Castañeda, CMP: 088427, RNE: 051015
Continuar leyendo