Multilab Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta) PTHINT Examen de laboratorio clínico Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta): Mide la molécula intacta de Paratohormona, hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo., no necesita preparación, resultados entregados en 3 días (hábiles). Código de Examen: PTHINT Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta)
S/5050 Disponible 2024-07-18
Valoración 4.8/5 11016
Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta) Examen de laboratorio clínico Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta): Mide la molécula intacta de Paratohormona, hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo., no necesita preparación, resultados entregados en 3 días (hábiles).

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado

Paratohormona Intacta (PTH-C-Intacta)

Precio

Ver precio

Precio: S/

Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.

Precio

Requiere agendamiento previo:

Este examen requiere coordinar previamente con el laboratorio. Por favor contáctenos telefónicamente al (01)485-1010 y por Whatsapp al 947-347-595 para solicitar el servicio. O haga clic aquí si desea ser contactado en las próximas horas.

Descripción:

¿Qué es la paratohormona C intacta?

La prueba de paratohormona (PTH) C intacta es un análisis de sangre donde se mide la forma activa de la hormona paratiroides.
La paratohormona (PTH) es una hormona sintetizada por las cuatro glándulas paratiroideas, localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. La PTH ayuda al organismo a mantener unas concentraciones estables de calcio en sangre. Forma parte de un sistema de retroalimentación junto con el calcio, la vitamina D, el fósforo y el magnesio.
En condiciones normales, estas glándulas secretan PTH a la circulación sanguínea en respuesta a la baja concentración de calcio en sangre. La hormona tiene tres importantes funciones con el fin de aumentar la concentración de calcio en la sangre:

  • Promueve la liberación de calcio desde los huesos hacia la circulación sanguínea.
  • Actúa directamente sobre los riñones para impedir o reducir la eliminación de calcio en la orina, estimulando la excreción de fosfato.
  • Actúa indirectamente sobre el riñón estimulando la conversión de la vitamina D desde la forma inactiva a la activa, incrementando así la absorción de calcio de los alimentos en los intestinos.

Cuando las concentraciones de calcio en sangre empiezan a aumentar, en general disminuye la PTH por un mecanismo de retroalimentación negativa.

¿Para qué es solicitado?

La prueba de PTHc se solicita para evaluar trastornos del metabolismo del calcio, como el hiperparatiroidismo y el hipoparatiroidismo. También se utiliza para diagnosticar y monitorear enfermedades óseas, como la osteoporosis, y para evaluar la función de las glándulas paratiroides antes y después de la cirugía relacionada con estas glándulas. También puede emplearse para monitorizar la eficacia de un tratamiento en los pacientes con enfermedad paratiroidea, enfermedad renal crónica o en personas que están siguiendo programas de diálisis.
Los signos y síntomas asociados a hipercalcemia son:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Sensación de sed
  • Los signos y síntomas asociados a hipocalcemia son:
  • Dolor abdominal
  • Calambres musculares
  • Hormigueo en los dedos de manos y pies

¿Qué significan los resultados?

Niveles elevados de PTHc pueden indicar hiperparatiroidismo. Indican un exceso de actividad de la hormona paratiroidea.
Niveles bajos de PTHc pueden sugerir hipoparatiroidismo. Indican una deficiencia de actividad de la hormona paratiroidea.
Es importante interpretar los resultados en el contexto clínico general del paciente junto con su médico tratante.

¿Cuál es la diferencia entre la paratohormona C intacta y paratohormona C terminal?

Ambas pruebas se utilizan para evaluar la función de las glándulas paratiroides, pero el médico puede elegir una sobre la otra dependiendo de los síntomas del paciente y los objetivos específicos de la evaluación.
La Paratohormona Intacta a menudo se prefiere en situaciones donde se necesita una evaluación más completa de la actividad de la paratohormona. La eliminación de los fragmentos C-terminal es más lenta que la de la hormona intacta y dependiente de la función renal, lo que lleva a su acumulación y concentraciones elevadas en pacientes con falla renal grave o terminal.



Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023

Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 09/04/2024



Rangos de referencia
  • 0 - 15 años: 10-50 pg/ml
    16 - 100 años: 15-65 pg/ml

Metodología:

Electroquimioluminiscencia (ECLIA)

Tipo de Muestra:

Sangre

Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).

Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Resultados:

¿Buscas los resultados de tus exámenes?

Otros Nombres:

PTH-C-Intacta

Exámenes similares:


Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible:

Por favor, seleccione una sede para garantizar la disponibilidad y el precio de la prueba.