Multilab Calcio Iónico CALION Examen de laboratorio clínico Calcio Iónico: El calcio iónico o ionizado, también llamado calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre y que no está adherido a las proteínas. Se suele solicitar este examen si el paciente presenta signos de enfermedad en los riñones o en la paratiroides., no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil. Código de Examen: CALION Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Calcio Iónico
S/3030 Disponible 2024-07-17
Valoración 4.8/5 8802
Calcio Iónico Examen de laboratorio clínico Calcio Iónico: El calcio iónico o ionizado, también llamado calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre y que no está adherido a las proteínas. Se suele solicitar este examen si el paciente presenta signos de enfermedad en los riñones o en la paratiroides., no necesita preparación, resultados entregados en 1 día hábil.

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado

Calcio Iónico

Precio

Ver precio

Precio: S/

Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.

Precio

Requiere agendamiento previo:

Este examen requiere coordinar previamente con el laboratorio. Por favor contáctenos telefónicamente al (01)485-1010 y por Whatsapp al 947-347-595 para solicitar el servicio. O haga clic aquí si desea ser contactado en las próximas horas.

Descripción:

¿Qué es la prueba de Calcio Iónico?

Es un análisis de laboratorio que mide la concentración de calcio ionizado en sangre. El calcio ionizado es una forma específica de calcio que se encuentra en forma de iones de calcio disueltos en el suero sanguíneo. A diferencia del calcio total en la sangre, que incluye calcio unido a proteínas, el calcio iónico mide la fracción de calcio que está libre y biológicamente activa en el cuerpo.

¿Para qué es solicitado?

El examen de calcio iónico se solicita principalmente para evaluar los niveles de calcio en el suero sanguíneo y proporcionar información precisa sobre la cantidad de calcio activo disponible para el funcionamiento de diferentes sistemas del cuerpo. Se utiliza en diversas situaciones como:

  • Trastornos de las glándulas paratiroides: Ayuda en el diagnóstico y monitoreo de trastornos como el hiperparatiroidismo, donde las glándulas paratiroides producen demasiada hormona paratiroidea, lo que puede aumentar los niveles de calcio iónico en la sangre.
  • Evaluación de la función renal: El calcio iónico puede ser un indicador más sensible de problemas renales que el calcio total, ya que no está influenciado por las proteínas en la sangre.
  • Trastornos óseos: Ayuda en la evaluación de enfermedades óseas como la osteoporosis, donde los niveles de calcio iónico pueden estar desequilibrados debido a la pérdida de densidad ósea.

Existen algunas situaciones en las que está justificada la medida del calcio ionizado o libre entre los cuales se encuentran: los pacientes críticos, los receptores de transfusiones o fluidos por vía endovenosa, aquellos pacientes que vayan a someterse a una cirugía mayor y las personas con las proteínas en la sangre alteradas, como una concentración de albúmina disminuida.
Los signos y síntomas asociados a concentraciones elevados de calcio son:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Perdida del apetito
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Aumento de la frecuencia de orinar
  • Aumento de la sed

Los signos y síntomas asociados a concentraciones bajas de calcio son:

  • Calambres abdominales
  • Calambres musculares
  • Hormigueo de dedos

¿Por qué es importante?

El calcio iónico es crucial para varias funciones biológicas, como la contracción muscular, la transmisión de señales nerviosas, la coagulación sanguínea y la liberación de hormonas. Es importante evaluar los niveles de calcio iónico para identificar y tratar afecciones médicas que pueden afectar estos procesos.
Las variaciones bruscas de las concentraciones de calcio ionizado pueden alterar el ritmo del corazón, ocasionar espasmos musculares (tetania) e incluso causar confusión y coma. En los pacientes críticos es muy importante conocer el valor de calcio ionizado, para tratar o prevenir estas complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre los exámenes de laboratorio de Calcio Sérico y Calcio Iónico?

La mitad del calcio en la sangre se encuentra en forma libre y la otra unida a proteínas.
El examen de Calcio Sérico incluye el calcio total, unido a proteínas y la forma libre. El examen de Calcio Iónico mide la fracción de calcio que está libre y biológicamente activa en el cuerpo.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados pueden significar:

  • Hipocalcemia: Niveles bajos de calcio en sangre pueden causar debilidad muscular, calambres, entumecimiento y en casos graves, convulsiones. Algunas enfermedades que causan hipocalcemia son: hipoparatiroidismo, déficit de su aporte en la dieta, concentración baja de vitamina D, deficiencia de magnesio, aumento de la concentración de fosfato, pancreatitis, enfermedad renal, etc.
  • Hipercalcemia: Niveles elevados de calcio en sangre pueden dar lugar a fatiga, confusión, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas renales. Algunas enfermedades que causan hipercalcemia son: hiperparatiroidismo, neoplasias, hipertiroidismo, sarcoidosis, tuberculosis, ingesta excesiva de vitamina D, diuréticos tiazídicos, infección por VIH, etc.


Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023

Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 27/09/2023



Rangos de referencia (mmol/L)
  • 1.12 - 1.32

Metodología:

OMNI C/Ars3-BBCP-ISE-GEN PREMIER

Tipo de Muestra:

Sangre

Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.

Preparación del paciente:


Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Resultados:

¿Buscas los resultados de tus exámenes?

Otros Nombres:

Calcio Ionizado

Exámenes similares:


Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible:

Por favor, seleccione una sede para garantizar la disponibilidad y el precio de la prueba.